EVENTOS

FIESTAS ALEMANAS

Dorffest

La palabra alemana Dorffest viene a significar “Fiesta del Pueblo”. Esta fiesta, de ambientación alemana, se celebra a finales de septiembre y comienzos de octubre coincidiendo con el hermanamiento de los municipios de La Carlota y Konzell. El principal objetivo de esta actividad, dentro de unas jornadas festivas, es la reivindicación de un pasado histórico muy peculiar, al tiempo que se recuperación tradiciones y costumbres traídas en el siglo XVIII por las familias centroeuropeas procedentes de Alemania, Suiza y Francia.

Esta fiesta alemana ha tenido dos ediciones, una celebrada en abril de 2017 y otra en marzo de 2019.

En 2017 se llevó a cabo un desfile de trajes de la época de las distintas zonas de origen de las familias colonas y Un grupo de baile de la asociación actuó con dos polkas, una de ellas parecida a la que recuerdan los mayores que se bailaba en La Carlota a finales del siglo XIX. También hubo juegos tradicionales.

En 2019 se hizo un homenaje a las familias fundadoras de la colonia de La Carlota que llegaron en 1768.  Para ello se llevó a cabo una simulación de la llegada de las familias, ataviadas con trajes típicos de la época, y un reparto de tierra, según la forma usada en 1768.  Se entregó una placa en reconocimiento a la labor de Rosalía Wic, una vecina de la localidad que año tras año lleva a cabo la tradición de pintar los huevos de Pascua para todos los niños de su pedanía. Una tradición centroeuropea que se ha ido perdiendo en el ámbito familiar. Para amenizar las jornadas festivas se llevaron a cabo bailes de la zona de origen de las familias asentadas en La Carlota, concretamente, dos polkas. Todo ello amenizado con música tradicional alemana, degustación de comida y bebida alemanas, juegos tradicionales, etc.

Bierfest

Fiesta de la cerveza organizada por el Ayuntamiento de La Carlota. Se celebra en junio/julio, coincidiendo con el Mercado Colono.

TRADICIONES

Dentro del legado que nos dejaron aquellas familias centroeuropeas asentadas en las colonias, se encuentran las tradiciones y costumbres, entre ellas destacan dos, la Danza de los Locos y los Huevos de Pascua. Ambas han llegado hasta nuestros días, no sin ciertas modificaciones causadas por el paso del tiempo.

Tradición de los Huevos Pintados

Como en tantos pueblos centroeuropeos, cada Domingo de Resurrección los niños y niñas participan de la tradición de los Huevos de Pascua, traída a estas tierras por colonos alemanes y franceses. Tradición que pervive en todas colonias de esta época, adoptando diferentes nombres, como “pintahuevos” en Guarromán y Carboneros o “la cuca” en Aldeaquemada. En los últimos años, destaca la localidad de Cañada Rosal con su Fiesta de los Huevos Pintados, congregando a todo el pueblo entorno a esta tradición.

Baile de los locos

La Danza de los Locos, también conocida como “baile de los locos” tiene un origen algo incierto. Se sabe con casi absoluta seguridad que fue introducido por los colonos asentados en estas tierras en 1768, pero se discute si la zona geográfica de la que procede es El Tirol o Suiza. Sea como fuere, esta danza llamó la atención de los oriundos del país. Algunos la definían como una extraña danza, incluso la tildaron de dantesca. Y es que sus orígenes se remontan a la Baja Edad Media (siglos XIV-XV), momento en el que surgen en Centroeuropa las fiestas de locos, con un marcado carácter satírico que se perderá siglos más tarde. Al parecer, el nombre que recibe la danza se debe al aspecto que presentaban los danzantes y al propio ritmo que imprimían al danzar. Tradicionalmente se baila el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, pero no siempre fue así, también se bailaba en actos solemnes o para recaudar dinero. Aunque se bailaba en todas las colonias, actualmente sólo se hace en la Entidad Local Autónoma de Fuente Carreteros, ya que el resto de pueblos de colonización no consiguieron recuperarla.

FORMULARIO DE CONTACTO

CONTÁCTANOS

FORMULARIO DE CONTACTO

CONTÁCTANOS

Aviso legal y Política de privacidad

Carolus Tours

C/ Ronda Sur, 17
La Carlota (Córdoba)
Email: info@carolustours.com
Tel: 691892265

En este código QR podrás encontrar otras actividades cercanas a la Capital de las Nuevas Poblaciones de Andalucía

Impactos: 76